Seguridad
Recomendaciones para proteger nuestro hogar de robos estas vacaciones de Semana Santa
La Semana Santa es una de las festividades más importantes del año en España. En 2022, en estas fechas se batió un récord de desplazamientos de largo recorrido (según datos de la DGT), porque más de 15 millones de vehículos salieron a las carreteras del país. Una cifra enorme que, además de ser sinónimo de descanso y desconexión para los ciudadanos, también se suele asociar con preocupantes datos sobre robos en viviendas.
Y es que, mientras sus dueños viajan por España o se dirigen a destinos en el extranjero, las viviendas quedan deshabitadas y acaban en el punto de mira de los delincuentes especializados en robos en domicilios. De ahí que esta semana sea una de las peores de todo el año en este aspecto, ya que se estima que en ella crece hasta un 17 % el número de asaltos en los hogares (2017).
Si tienes previsto pasar estas jornadas lejos de tu hogar, quizá sea una buena idea que tengas en cuenta una serie de consejos para protegerlo de robos durante las vacaciones de Semana Santa.
Recomendaciones para evitar robos en tu casa durante la Semana Santa
Especial atención en los días previos
Sospecha ante cualquier actividad inusual que percibas a tu entorno o en tu edificio de viviendas, espacio residencial o comunidad de vecinos. Los ladrones más profesionales preparan con antelación sus asaltos y quizá ‘trabajen’ sobre el terreno días antes de actuar. Esto incluye utilizar excusas para tratar de acceder a estos lugares, con el objetivo de lograr información que luego les sea útil para entrar.
Por ejemplo, pueden hacerse pasar por carteros comerciales o por técnicos de algún tipo de servicio para entrar en el portal y campar a sus anchas. O iniciar conversaciones aparentemente intrascendentes en la calle —por ejemplo, mientras hacemos cola en un establecimiento— para saber más sobre su potencial víctima.
Cerrar bien puertas y ventanas
Al marcharse por varios días o semanas, lo habitual es cerrar todos los accesos a la vivienda. Pero la realidad es que no todo el mundo hace esto con la seguridad necesaria, porque hay quienes piensan que es suficiente con echar el resbalón para que una puerta quede asegurada o que puede ser una buena idea dejar un par de ventanas abiertas para ventilar por encontrarse la vivienda a una altura prudencial —como un segundo o tercer piso—
Para prevenir, en estos casos no podemos dar otro consejo que la desconfianza. Las puertas que den al exterior deben quedar cerradas con llave y las ventanas totalmente herméticas, independientemente de la altura de la casa y de las características del edificio. De hecho, no olvides que, en casi uno de cada cuatro robos, los ladrones eligen entrar por la ventana que consideran que es la más accesible.
Renueva los componentes que aportan seguridad a tu vivienda
¿Hace cuánto que no renuevas la puerta principal de tu casa? ¿Su cerradura tiene más de 10 años? ¿En qué estado se encuentran las ventanas? Hazte preguntas como estas y planifica con antelación la renovación de todos sus componentes, para que incluyan los últimos elementos de seguridad y no sean sencillos de burlar. Por ejemplo, si tienes una puerta blindada puedes sustituirla por una acorazada —más resistente y fuerte—; mientras que si lo que buscas es renovar tu cerradura, deberás preocuparte de que incluya características antimbumping, antitaladro y antiganzúa, entre otras.
El día que te marches, busca marcadores alrededor de la puerta principal
Uno de los mecanismos más fiables que tienen los delincuentes para cerciorarse de que no hay nadie en la vivienda durante varios días es colocar marcadores o testigos entre la puerta y el marco. Así, si alguien la abre este cae al suelo y le ‘avisa’ de que debe cambiar su objetivo; mientras que si regresa tiempo después y este continúa donde lo dejó, tendrá vía libre para entrar con cierta tranquilidad.
En Semana Santa este método es menos fiable que durante, por ejemplo, las vacaciones de verano, ya que las ausencias suelen ser menos prolongadas. Pero, en cualquier caso, no está de más que cuando te dispongas a cerrar la puerta antes de irte, eches un vistazo al suelo y al marco. Así, si encuentras uno de estos marcadores de plástico —o incluso hilos de pegamento— podrás ponerte en alerta y tomar las medidas que sean necesarias.
Implementa mecanismos de seguridad
La contratación de un servicio de videoseguridad es uno de los más efectivos, por su efecto disuasorio. Pero si no quieres llegar tan lejos, tienes la opción de utilizar mecanismos de alarma más sencillos, como los de aviso sonoro que saltan ante la rotura o apertura de una puerta o ventana; así como instalar tu propio sistema de videovigilancia que se encargue de enviarte una notificación si detecta algún movimiento anormal.
Además, si cuentas con un patio o jardín, procura iluminar bien la zona para evitar que los ladrones puedan aprovechar las zonas oscuras para moverse. Al igual que puedes reforzar la seguridad de tus objetos más valiosos con la adquisición de una caja fuerte. Con ella, ganarás en tranquilidad, porque aunque sufras el asalto, le pondrás difíciles las cosas a los ladrones para que consigan llegar hasta tus principales bienes materiales.
Pide a un vecino o vecina que te eche una mano
Si tienes un vecino de confianza o un familiar vive cerca de ti, puedes facilitarle una copia de la llave de tu vivienda para que se pase por ella una o dos veces durante la Semana Santa. Además de vaciarte el buzón de correo, regarte las plantas o cuidar de un animal doméstico, podrá hacer cambios visibles —como subir y bajar persianas o encender/apagar luces— para que se vea desde fuera que hay actividad en el interior.
Y si no tienes ese vecino que te ayude, recurre a la domótica
La tecnología puede serte casi tan útil como una persona. Si has hecho los cambios necesarios en tu hogar o has incorporado los sistemas adecuados, gracias a la domótica podrás encender y apagar luces de forma automática a horas concretas del día, subir o bajar persianas a distancia o incluso poner música, para que los ladrones piensen que hay alguien en el interior de la casa.
ARREGUI te ayuda a mejorar la seguridad de tu hogar en Semana Santa
A todas estas recomendaciones para proteger tu hogar de robos durante las vacaciones de Semana Santa, no olvides sumar las posibilidades que te ofrecen algunos de nuestros productos:
- Con nuestra cerradura invisible por control a distancia KAMO añadirás una capa extra de seguridad a tu vivienda, porque se complementa a la perfección con el sistema principal de cierre de tu puerta y es prácticamente imposible de detectar y manipular desde el exterior.
- Nuestras soluciones para la seguridad de puertas y ventanas, como las alarmas con sensor de vibración —AL-003, AL-005 y la alarma con mando a distancia para puertas— y la barra de seguridad blocker, dificultarán el acceso de los ladrones al interior de tu vivienda.
- Nuestra amplia gama de cajas fuertes te permitirá disfrutar de una solución a medida para resguardar tus bienes más preciados.
- Mediante nuestras cajas de caudales camufladas podrás esconder de forma inteligente, segura y práctica tus objetos de más valor, sin necesidad de que hagas grandes inversiones.
No olvides preguntarnos si tienes dudas o quieres que te hagamos alguna recomendación sobre nuestros productos de seguridad para el hogar, ¡porque lo importante para nosotros es que puedas disfrutar de tus vacaciones de Semana Santa con total tranquilidad!
Te recomendamos:
Dejar un comentario