Arregui, Seguridad
Mejores consejos de seguridad para proteger nuestra casa durante las Navidades
Las Navidades son fechas que tradicionalmente asociamos a conceptos como la familia, los amigos o la felicidad. Incluso también a la paz y la tranquilidad, por lo que podemos acabar bajando la guardia en lo que respecta a la seguridad de nuestro hogar. Sobre todo si tenemos la costumbre de pasar estas jornadas lejos de casa y optamos por dejar nuestra vivienda totalmente vacía.
Sin embargo, los datos confirman que las Fiestas no son precisamente días para despreocuparse, sino todo lo contrario. Entre el 24 de diciembre y el 7 de enero es muy importante tomar unas adecuadas medidas de seguridad. Y para que lo tengas este año más fácilmente que nunca, aquí te traemos los mejores consejos para proteger nuestra casa durante las Navidades.
Enero, un mes en el que hay que evitar descuidarse
Con anterioridad, en este blog ya te comentamos que la noche de Reyes es la más peligrosa del año en España en lo que respecta a los robos. Entre otras razones, porque los ladrones aprovechan que muchas personas duermen en sus segundos domicilios y que, además, para no romper la ‘magia’ del momento, estas descuidan la seguridad de zonas claves de sus domicilios, como el salón o la entrada.
El resultado es que se producen cerca de 30 robos a la hora durante la madrugada del 6 de enero, a lo que se añade también un incremento en el daño y la cuantía del delito en comparación con las medias del resto del año.
Todos estos datos contribuyen a hacer del mes de enero el segundo más peligroso de todo el año en lo que respecta a robos en el hogar, solo por detrás de agosto y por delante de marzo y abril. Y es que, como seguramente ya habrás podido interpretar, los meses que lideran el ranking se corresponden con los grandes períodos vacacionales: agosto del verano, enero de la Navidad y marzo-abril de la Semana Santa.
Consejos de seguridad en el hogar para estas Navidades
Refuerza la seguridad de tu puerta principal
Aunque parezca sorprendente, en estas fechas muchos ladrones optan por entrar por la puerta principal de la casa. Lo habitual es que realicen un seguimiento de la vivienda durante los días previos y se cercioren de que no hay nadie —colocando testigos, comprobando si se encienden las luces, se mueven las persianas o se recoge el correo—. Esto les da total tranquilidad para tratar de forzar el acceso al domicilio con el método que les resulte más práctico según las circunstancias.
Frente a este peligro, es importante que reforcemos la seguridad de nuestra puerta. Esta, a ser posible, debe ser acorazada, porque resulta más segura que la blindada. Y tener al menos una cerradura que esté en buen estado —que tenga menos de 10 años— y que ofrezca medidas de seguridad específicas como antitaladro, antibumping, o antimpresioning.
Además, nuestra recomendación específica es que recurras a nuestra cerradura invisible KAMO como complemento de seguridad para tu puerta principal. Esta se instala por la parte interior y se gestiona mediante mando a distancia o smartphone, por lo que es prácticamente imposible de manipular desde fuera y puede evitar que se consume el robo si los ladrones consiguen forzar la cerradura principal.
Recurre a sistemas de alarma que ofrezcan detección anticipada
Las alarmas tienen un fuerte poder disuasorio, porque su presencia puede hacer que un ladrón se lo piense más de dos veces a la hora de intentar entrar. Y si, pese a ello, trata de hacerlo, quizá desista si percibe que esta le detecta y lanza un aviso.
En este campo hay muchas opciones para proteger nuestra casa durante las Navidades: alarmas con cámara, de detección de movimiento, de centralita, cableadas, inalámbricas, sonoras… así que se trata de analizar cada opción y de valorar cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades.
En ARREGUI también podemos ayudarte a proteger tu hogar estas Fiestas, porque contamos con diferentes modelos de alarmas tanto para puertas como para ventanas. Estas cuentan con sus propios sensores para detectar vibraciones y golpes en las superficies de las puertas y ventanas donde se encuentren instaladas, por lo que están preparadas para lanzar una potente señal sonora que llame la atención de los vecinos y que disuada a los ladrones de continuar con el robo.
Cierra todos los accesos a tu hogar
Quizá parezca innecesario realizar esta recomendación, pero no todo el mundo la tiene en cuenta a la hora de marcharse de vacaciones. Quizá por despiste o con otra intención —como, por ejemplo, dejar que entre algo de aire para ventilar—, hay quienes optan por dejar ligeramente abierta una ventana o la puerta de una terraza. Un gran error que puede servir en bandeja el delito a los ladrones, sobre todo si nuestra vivienda se encuentra a baja altura o tiene una acceso cerca de la calle.
Guarda tus objetos de más valor en un lugar seguro
Es posible que, si vas a pasar fuera unos días, lleves contigo algunos de tus objetos más valiosos. Pero si no es así y dejas en casa dinero o bienes materiales de alto valor económico o emocional, procura que queden a buen resguardo. Busca un rincón de la casa que esté bien escondido—aquí te damos 7 ideas interesantes, como nuestras cajas de caudales camufladas— o, si tienes la opción, hazte con alguna de nuestras cajas fuertes e instálala en el mejor lugar de tu vivienda.
Disimula tu ausencia
Aunque estés a kilómetros de distancia, puedes hacer que parezca que estás todavía en tu casa. Es más, cuentas con dos opciones muy interesantes que disimularán perfectamente tu ausencia: por un lado, la domótica, porque si tienes un hogar inteligente probablemente podrás encender o apagar las luces a distancia, bajar o subir las persianas, poner música a determinadas horas o activar los electrodomésticos; y, por el otro, la ayuda del portero, de un vecino o amigo para que recoja tu correo, o cambie de posición tus persianas o felpudo.
No dejes nada a la vista
La presencia del árbol de Navidad nos invita a adornarlo o a dejar regalos debajo. Y si este se encuentra en un lugar visible desde algún punto de la calle, puede acabar convirtiéndose en reclamo para que los ladrones se fijen en nuestra casa. Por lo tanto, es aconsejable también que evitemos dejar nada de valor a la vista —cerca de una ventana, en la terraza, etc.—no solo si estamos fuera, también incluso si pasamos la noche en la casa.
Sé discreto
Si vamos a estar unos días fuera, quizá tengamos la tentación de contárselo a otras personas o incluso de publicarlo en nuestras redes sociales. Pero es mejor mantener la mayor discreción posible, porque no sabemos quién puede llegar a ver nuestras publicaciones o a escuchar lo que decimos. Cuanto menos información demos, más seguros estaremos, ya que evitaremos que esta llegue a los delincuentes y que la utilicen en su favor para robarnos.
Ojo con el papel de regalo o los envoltorios
Muy en la línea de lo que acabamos de comentar, también es importante que evitemos dejar basura a la vista donde esté el papel de regalo o los envoltorios que hemos utilizado para adornar nuestros detalles navideños. Y esto también vale para las cajas de embalaje de productos de valor, como pueden ser televisiones, ordenadores, equipos de música, etc. Si los ladrones ven algo de esto en las inmediaciones de la vivienda pueden sentirse atraídos para intentar robar.
Incrementa la seguridad de tu casa en estas Navidades
¿Qué te han parecido estos consejos para proteger nuestra casa durante las Navidades? ¡Esperamos que te sean útiles para estas Fiestas y que puedas disfrutar de unos días estupendos junto a los tuyos!
Te recomendamos:
Dejar un comentario