Arregui, Seguridad
Consejos para transportar a los más pequeños con seguridad
La seguridad y el bienestar de sus hijos son aspectos prioritarios para madres y padres. Sin embargo, hay personas que tienden a confiarse cuando viajan con ellos en su propio vehículo, porque creen que este es un espacio lo suficientemente confiable para toda la familia. De ahí que no tomen las adecuadas medidas a la hora de transportar a los más pequeños con seguridad.
Según datos de 2020 de la Dirección General de Tráfico (DGT), las lesiones por accidente de tráfico son la primera causa de muerte en nuestro país de los niños de entre 5 a 14 años. Mientras que la tasa de fallecimientos entre los 0 y los 14 años por esta circunstancia es de 5 menores fallecidos por millón. Unos datos terribles y que también son extensibles al resto del mundo, porque se estima que diariamente hay 500 víctimas infantiles por esta circunstancia en todo el planeta.
Además, lo verdaderamente inquietante es que muchos de estos fallecimientos podrían evitarse con un cumplimiento de la normativa y con la adopción de las correspondientes medidas de prevención. Así que hoy vamos a acercarte varias recomendaciones para que puedas viajar con total seguridad en tu coche o vehículo junto a los más pequeños.
¿Cuál es la normativa al respecto?
En España, la seguridad de los niños en el coche y la homologación de los sistemas de retención infantiles están reguladas por la normativa ECER R-129 (i-Size). Esta entregó en vigor en 2013 y se ha ido actualizando desde entonces; aunque es complementaria con la anterior, la ECE R44/04, la cual homologaba a nivel europeo los sistemas de retención infantil en el vehículo.
Según esta última, las sillitas infantiles se clasificaban en cinco grupos en función del peso del niño: 0, 0+, I, II y III. Pero, con la implementación de la i-Size, se ha estipulado que ya todas las nuevas sillas homologadas se fabriquen según sus estándares, dejando atrás los antiguos de la ECE R44/04. Aunque es importante aclarar que las sillitas más antiguas que cumplan con esta norma previa pueden seguir siendo utilizadas con normalidad
Una de las diferencias más destacables entre ambas es que la norma R44 solo tenía en cuenta pruebas de choques frontales y traseros, mientras que ahora la i-Size también ofrece garantías de seguridad para los choques laterales. A lo que se añade un nuevo baremo para realizar la clasificación: la altura de los niños. Por lo que tenemos:
- De 40 a 85 centímetros: Corresponde al anterior grupo 0 (entre 0 y 10 kilogramos).
- De 45 a 105 centímetros: Engloba a los anteriores grupos 0+ y I (entre 0 y 18 kilogramos).
- De 100 a 150 centímetros: Equivale a los grupos II y III de la normativa ECE R44/04.
¿Hasta cuándo es obligatorio utilizar dispositivos específicos de seguridad infantil?
La ley estipula que, en España, todos los menores de edad que tengan una altura inferior a 1,35 metros viajen con un sistema de retención infantil (SRI). Principalmente, porque los asientos de los vehículos no están especialmente preparados para llevar a niños con estas características ni les ofrecen las suficientes garantías de seguridad.
Así, se estima que la utilización de estas sillas infantiles puede evitar hasta el 75 % de las lesiones por accidente automovilístico. Un porcentaje que crece hasta el 90 % en el caso de las lesiones más graves o mortales.
Todo ello hace que sea muy importante que los padres y tutores se preocupen de incorporar un SRI en su vehículo si va a viajar con un menor. Y, por supuesto, que elijan el más adecuado en función de las características del niño, teniendo en cuenta que su cabeza no puede sobresalir por el reposacabezas de la silla.
Recomendaciones para transportar a los más pequeños con seguridad
Evitar el asiento delantero
La normativa prohíbe instalar el SRI en el asiento delantero del vehículo salvo tres excepciones: si no dispone de asientos traseros, si todos los asientos traseros ya están ocupados por otros menores con las mismas características o si no es posible instalar en alguno de los asientos traseros el correspondiente sistema de retención infantil.
Además, si el niño viaja en el asiento delantero y este dispone de airbag frontal, solo se podrá utilizar un SRI orientado hacia atrás si el airbag ha sido convenientemente desactivado.
El asiento trasero central, el más seguro
Si el coche incorpora un sistema de anclaje ISOFIX en su asiento trasero central, este será la mejor opción para instalar el SRI. Hay que tener en cuenta que, en caso de accidente, uno de los grandes peligros es que el niño pueda impactar con algún objeto, por lo que al ir colocado en este lugar se reducirá el riesgo de que choque con otro asiento.
Mejor en el sentido inverso de la marcha
Al hilo de esto último, aclaramos la duda que se le puede presentar a muchas personas: los diferentes estudios que se han realizado al respecto indican que lo más adecuado es instalar el SRI en el sentido inverso a la marcha del vehículo. La razón es que el cuello del pequeño podrá sostener mejor su cabeza en el caso de que el impacto le llegue desde atrás.
No en vano, en las i-Size es obligatorio viajar así hasta al menos los 15 meses; e incluso ya existen sistemas que permiten viajar con niños de hasta 4 años en el sentido de contramarcha. De forma que, una vez que el menor haya crecido, ya pueda viajar orientado hacia el sentido de la marcha.
Evitar prendas voluminosas
Es importante que el niño se siente en su SRI sin abrigo u otra prenda de gran volumen, porque estas pueden interferir en el sistema de seguridad e impedir que funcione correctamente en el caso de haber una colisión.
Seguir las instrucciones del SRI
A la hora de adquirir el sistema de retención infantil adecuado, hay que cerciorarse de que esté está convenientemente homologado. Y, por supuesto, es fundamental ceñirse a sus instrucciones para tener la tranquilidad de que lo utilizamos según se indica. De esta forma, podremos asegurarnos de que las cintas de sujeción están bien colocadas y se ajustan al cuerpo del niño.
Guardar todos los objetos sueltos que haya en el habitáculo
En un impacto a 50 km/h, un objeto suelto en el interior del vehículo puede golpear a cualquiera de sus ocupantes con una fuerza equivalente a 40 veces su peso. Es el denominado “efecto elefante” y puede causar lesiones de gravedad o incluso la muerte en las personas, aunque estas viajen con cinturón o con un SRI. Por lo que es aconsejable recoger cualquiera de estos objetos que sea potencialmente peligrosos por no estar bien sujetos o guardados.
ARREGUI te facilita la seguridad infantil en tu vehículo
A todos estos consejos, puedes añadir nuestras soluciones de protección para automóvil:
- Kit de seguridad infantil para el coche: Una práctica selección de productos de seguridad que incluye espejo retrovisor (12 x 5,5 cm), adhesivo de ‘bebé a bordo’ (15 x 15 x 15 cm) y dos parasoles (44 x 36 cm).
- Espejo retrovisor: Útil espejo retrovisor que permite supervisar a los ocupantes del asiento trasero del automóvil durante la conducción. Cuenta con articulación esférica ajustable para un enfoque ideal y se fija mediante ventosa.
Viajar con tus hijos con total tranquilidad es muy sencillo: ¡tan solo tienes que combinar los consejos que te acabamos de dar con nuestros productos para la seguridad infantil!
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