Arregui, Reciclaje y Orden
Consejos para reciclar adecuadamente
Al día, cada español genera (2020) un promedio de 1,32 kilogramos de basura. Esto equivale a 484,4 kilogramos de residuos anuales, la mayoría de ellos mezclados. Y de los cuales, según datos del informe ‘Grandes Cifras del Sector Reciclado de Residuos 2022’, se reciclan algo menos del 15 %, lo que supone 19,8 millones de toneladas de residuos.
Este dato refleja que estamos aún muy lejos de reciclar toda la basura que podría aprovecharse, ya que según afirma Rafael Apraiz Egaña, presidente de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medioambiente (ATEGRUS), el 80 % de los desechos que se generan a nivel doméstico son potencialmente reciclables.
El objetivo es dejar a nuestros hijos un mundo mejor, por lo que es importante que entendamos la importancia del papel que jugamos al principio de esta cadena de reciclaje y que nos comprometamos con el medio ambiente. Una responsabilidad que en ARREGUI nos tomamos muy en serio, de forma que hoy queremos acercarte algunos consejos para ayudarte a reciclar adecuadamente. ¿Nos acompañas?
Recomendaciones para reciclar en nuestro hogar o centro de trabajo
Destina un espacio para el reciclado en tu hogar o centro de trabajo
Por comodidad, lo recomendable es que este lugar sea el mismo donde se encuentra la basura. De esta forma, podrás seleccionar el recipiente y la bolsa en la que desechas cada producto, en función de sus características:
- Amarillo para los envases.
- Azul para el papel y el cartón.
- Marrón para los residuos orgánicos – como pieles de fruta, papel y servilletas usadas, posos de café, corcho, etc. – y que pueden usarse para el compostaje. Si no cuentas con un espacio asignado para estos, puedes desecharlos en la basura gris.
- Gris para los residuos no reciclables.
- Verde para los envases de vidrio, como frascos de perfumes, tarros de alimentos, vasos, etc.
Separa adecuadamente cada envase y desecho
A la hora de desechar, identifica los componentes del envase o producto y, si es posible, sepáralos y aplánalos para depositar cada uno de ellos en su basura correspondiente. Lo ideal es que ocupen el menor espacio posible y sean fácilmente manipulables posteriormente, una vez que se inicie el proceso de reciclaje.
Separa también la basura que pueda ser especialmente contaminante
Nos referimos a los aparatos electrónicos, a las pilas, al aceite que se utiliza para cocinar, a los medicamentos caducados, a los productos químicos de limpieza, etc. Todos estos no pueden ser desechados en la basura común, sino que deben ser llevados y depositados en puntos específicos.
Por ejemplo, la OCU te ofrece aquí un buscador de puntos limpios para que encuentres el más cercano a tu población y puedas deshacerte de muebles, móviles, cámaras de fotos, pilas, cartuchos de tinta, etc. Mientras que los medicamentos deberás llevarlos a un punto SIGRE.
Asegúrate de que los envases estén limpios y secos
Si el producto que piensas enviar a reciclar está sucio o contiene restos de, por ejemplo, comida, será más difícil de tratar. Esto es algo habitual con los envases de comida, las latas de bebida, etc. Así que, en la medida de lo posible, límpialos – eliminando cualquier resto de otro tipo de material o de sustancias orgánicas que puedan tener – y sécalos antes de depositarlos en la basura.
Limita la producción de residuos en tu día a día
El reciclaje también es una cuestión de concienciación. No solo se trata de iniciar adecuadamente el proceso, sino también de reducir lo máximo posible la generación de residuos durante nuestra actividad diaria. Si tenemos presente la ‘huella’ que vamos dejando a nuestro paso, quizá podamos tomar decisiones que nos ayuden a reducir la basura que producimos. ¿Un ejemplo? Utilizar bolsas de tela en lugar de plástico para realizar nuestra compra.
Reutiliza aquellos productos que te lo permitan
¿Tiramos un periódico o revista nada más leerlo o aprovechamos sus hojas para otra cosa? ¿Nos deshacemos de la ropa vieja o la reutilizamos como trapos o incluso para crear, por ejemplo, un juguete? Piensa en si lo que tienes previsto tirar a la basura puede tener una segunda vida o serte útil cumpliendo otra función, porque te permitirá ahorrar a la vez que limitas la cantidad de desechos que produces.
Lee las etiquetas de los productos que consumes
Es habitual que productos como los envases incluyan un etiquetado con información sobre su composición y con recomendaciones para su eliminación o reciclaje. Así, en caso de que tengas alguna duda, quizá la disipes leyendo las indicaciones de la empresa que los ha fabricado.
Los mejores contenedores de reciclaje para depositar la basura
Como ayuda a la hora de separar cada desecho y poder hacerlo de forma limpia, práctica y ordenada, en ARREGUI disponemos de diferentes contenedores de reciclaje que se adaptan a tus necesidades:
- ECOCLAS PLUS: Disponible con 2 y 4 compartimentos, cada cubo tiene una capacidad de 17 litros. Está especialmente diseñado para que la clasificación y separado de los residuos sean lo más cómodas posibles; así como para encajar perfectamente en cualquier cocina u oficina. Incorpora una bandeja superior para el guardado de bolsas, pilas, cápsulas de café, etc.
- ECOCLAS: También está disponible con 2 y 4 compartimentos, con cubos individuales de 17 L. de capacidad. Su diseño facilita su instalación en cualquier cocina.
- VARIO: Esta gama se destina a la recogida selectiva de residuos domésticos como papel, vidrio, envases, orgánico. Se integran estupendamente en cualquier cocina y se pueden encontrar en modelos con 2, 3 y 4 compartimentos. Además, cada cubeta tiene una capacidad de 16 L.
- STEP BIN: Cubos con pedales de distinto color, lo que permite identificar el tipo de residuo a depositar en cada cubeta. Se pueden encontrar con 2 y 3 compartimentos, los cuales contienen cubetas de plástico removibles y de capacidad de 15 L. (cada una).
- BINARY: Contenedor práctico para reciclaje con dos cubos removibles. La cubeta de mayor tamaño ofrece 18 L. y la pequeña 16 L. Además, cuenta con sistemas de apertura diferentes: la cubeta inferior, mediante pedal; la superior, mediante botón.
Todos estos contenedores disponen de cubos de plástico con asas para una fácil extracción y limpieza, por lo que son tremendamente cómodos y prácticos. Así que, ¿con cuál te quedas tú?
Te recomendamos:
Dejar un comentario