Arregui, Seguridad
Cómo garantizar una entrega segura y a tiempo de paquetes en períodos de compras online
Noviembre, diciembre y enero son tres meses de gran exigencia para las compañías de logística y paquetería. Con motivo del Black Friday, del Ciber Monday y de la campaña navideña se incrementan considerablemente los pedidos de e-commerce y, con ellos, las entregas de paquetería. Una situación que incrementa la presión sobre el sector, ya que los consumidores buscan en muchos casos disfrutar de un servicio eficiente y que les garantice sus entregas en plazos muy cortos de tiempo.
No en vano, tanto la rapidez y como la seguridad en las entregas de paquetes cobran aún más importancia si cabe durante las Navidades. En este período es imprescindible llegar a tiempo para hacer los obsequios deseados en fechas claves como el Día de Navidad o el Día de Reyes; por lo que un retraso o problema puede acabar siendo especialmente doloroso, tanto para el comprador como para las compañías que intervienen en la venta y entrega del producto.
Pero… ¿cómo podemos tener garantías de seguridad y eficiencia a la hora de disfrutar de las entregas de nuestros paquetes en estos períodos tan particulares del año? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
La importancia de planificar nuestros pedidos con tiempo
Desde el punto de vista del consumidor, es importante entender la importancia de planificar y anticipar las compras que están destinadas para un período tan particular como la Navidad.
La razón principal, lógicamente, es que esta decisión nos permitirá afrontar con mucha calma y tranquilidad este proceso. Al fin y al cabo, este tema es motivo de estrés para aproximadamente el 65 % de las personas mayores de 25 años durante las fechas navideñas. Principalmente, porque regalar en estos días es ya prácticamente una imposición social y porque, a la vez, tendemos a tomar las decisiones y a completar las compras cuando la Navidad o el Día de Reyes están a la vuelta de la esquina.
En cualquier caso, anticipar las compras no solo es positivo para que luego haya más margen de tiempo para la gestión y entrega de sus envíos, también porque adoptar este comportamiento puede comportarle un evidente ahorro de dinero. Y es que, por ejemplo, si aprovechamos jornadas de grandes descuentos como el Black Friday o el Ciber Monday para hacernos con algunas compras de cara a diciembre y enero, probablemente encontraremos mejores precios que si esperamos al último momento.
Días de congestión para las empresas de e-commerce, transporte y paquetería
Por otra parte, no podemos obviar que este período también es especialmente exigente para las empresas implicadas en todo el proceso. Tanto aquellas que venden directamente los productos en plataformas online (e-commerce) como las que se encargan de la logística (de transporte y última milla) para que estos vayan desde los almacenes del establecimiento hasta las manos de los compradores.
En este sentido, un dato puede ayudarnos a hacer una idea del volumen de trabajo que pueden llegar a realizar en esta temporada alta: en 2022 Correos calculó 100 millones de paquetes gestionados, lo que equivale a 3,5 millones de paquetes diarios durante algo menos de un mes, con días que incluso alcanzaban los 4,7 millones de envíos.
Lógicamente, estas compañías ya conocen esta situación y lo habitual es que también se preparen con antelación para poder afrontar las semanas de mayor congestión de trabajo. Para ello, pueden ampliar temporalmente sus plantillas, firmar nuevas alianzas o implementar nuevas soluciones de digitalización que las ayuden a trabajar de forma más eficiente.
Paciencia y mayor flexibilidad
Por todo esto, sufrir un retraso en la recepción de un pedido es algo habitual en fechas como las Navidades. Así que todas las partes deben contar con ello y, a ser posible, informarse de los plazos y períodos de entrega en los que se mueven en estas fechas las empresas de logística. Especialmente si se trata de las propias plataformas de e-commerce o incluso de autónomos que venden y envían productos a particulares.
En estos casos, es recomendable que se tomen ciertas medidas para garantizar una entrega más segura de los paquetes y, sobre todo, más transparente: entre ellas, la utilización de más de una empresa de paquetería para gestionar los envíos, mantener informados puntualmente a los clientes sobre los plazos de entregas según las fechas de la compra y asegurar los envíos para evitar problemas derivados de retrasos o extravíos.
UNIVERS para facilitar las entregas
Volviendo a la perspectiva del consumidor, es recomendable que este también haga todo lo que esté en su mano para que las entregas de sus paquetes en temporada alta se puedan hacer a tiempo y de forma segura. Lo que incluye contar en sus comunidades de vecinos con un ‘locker’ o sistema de taquillas para la recepción de los envíos.
Nos referimos a UNIVERS, los buzones inteligentes de paquetería de ARREGUI a los que se le puede sacar todo el partido en estos períodos de grandes compras. ¿Las razones?:
- Son universales, por lo que aceptan los envíos de cualquier empresa de reparto.
- Permiten que los repartidores realicen la entrega aunque el destinatario no esté presente en el momento de esta.
- Son modulables, así que cuentan con taquillas de diferentes tamaños para las entregas de paquetes con formas y medidas distintas.
- Como funcionalidad opcional, pueden notificaciones de entrega al destinatario, por lo que este sabe cuándo ya puede recoger su paquete.
- Son fáciles de usar, ya que eliminan la barrera digital y pueden recoger sus envíos jóvenes y mayores sin necesidad de registrarse previamente en ninguna página web.
Así, contar con UNIVERS en un portal, finca o zona de acceso incrementa las posibilidades de que el envío se complete en su primer intento de entrega. Sin duda, una gran noticia para el cliente, quien puede salir de casa con tranquilidad sabiendo que su paquete podrá ser entregado en el punto de conveniencia; así como la empresa de paquetería, la cual tendrá más facilidades para realizar satisfactoriamente sus envíos.
UNIVERS LOCKERS ‘CLIC AND COLLECT’ para entregas en negocios independientes y agrupaciones de comercios
Y, para la empresa o autónomo que quiere ofrecer la mejor experiencia a sus clientes en el período de grandes compras online, en ARREGUI también contamos con una solución de enorme valor. Se trata de nuestros buzones inteligentes de paquetería UNIVERS LOCKERS ‘CLIC AND COLLECT’, unos sistemas que presentan similares ventajas que los buzones inteligentes UNIVERS, con la particularidad de que están pensados para instalarse en negocios independientes y en agrupaciones de comercios.
De esta forma:
- Favorece el comercio local de proximidad, ya que permite la entrega de los paquetes fuera del horario de comercio e incrementa su flexibilidad.
- Los clientes disfrutan de una recogida fácil y sin esperas, por lo que incrementan su satisfacción con la empresa.
- Evitan la sobrecarga de trabajo del personal que debe realizar las entregas e impide que este pierda tiempo.
- Extienden la cobertura geográfica del comercio, porque se pueden instalar en ubicaciones diferentes a la tienda habitual.
Así que contar con UNIVERS LOCKERS ‘CLIC AND COLLECT’ centraliza la entrega de paquetes y concede plena flexibilidad a los compradores para que los recojan cuando mejor les venga. Lo que ayuda a reducir los tiempos de logística de los envíos y otorga mayores garantías para acceder a las compras en momentos del año donde cada minuto cuenta y puede acabar marcando la diferencia.
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