Arregui, Seguridad
¿Cómo evitar caer en la trampa de la estafa de la ‘entrega fallida’?
De inicio, queremos hacerte una pregunta: ¿cuántas veces has comprado ‘online’ en el último año? Probablemente te sea difícil decir el número, porque el ecommerce es una actividad ya muy habitual en España: en concreto, se estima que 24,7 millones de personas compran actualmente de esta forma; y que, solo en 2021, se realizaron más de 1.000 millones de envíos de paquetería.
De hecho, por simple estadística, hay una probabilidad alta de que en estos momentos estés a la espera de recibir un paquete, bien en tu domicilio o en un punto de entrega. Principalmente, porque 9 de cada 10 compradores online optan por el envío para hacerse con su compra de forma sencilla y cómoda.
Hasta aquí, bien. Pero… ¿y si te decimos que, si eres uno de esos 25 millones de personas que compra online, estás en riesgo de ser víctima de una estafa? ¡Sigue leyendo y descubre las razones!
La estafa de la ‘entrega fallida’, un peligro real para la ciudadanía
Para conseguir sus objetivos, normalmente los delincuentes necesitan información. Para ellos, saber es tener poder; por lo que recientemente han encontrado una manera de aprovechar los datos que acabamos de comentar para hacer el ‘agosto’ y engañar a cada vez más usuarios del ecommerce.
A la citada estafa ya se la conoce como ‘la entrega fallida’ y su procedimiento es realmente sencillo. En concreto, es un tipo de phising, por lo que los delincuentes se hacen pasar por una supuesta compañía de entrega de paquetería y se ponen en contacto con la persona que quieren convertir en su víctima para informarle de que, supuestamente, uno de los envíos que tenía pendiente de recibir no se ha podido entregar satisfactoriamente.
Este es un gancho perfecto para que el usuario caiga en la trampa, porque los estafadores sacan partido del hecho de que actualmente es muy normal estar a la espera de recibir un paquete. De esta forma, si se da la coincidencia, asocian de forma errónea su pedido real con el mensaje que reciben (por SMS o correo electrónico) y acaban entrando en el ‘juego’ de los maleantes.
Una vez ‘mordido el anzuelo’, culminar el engaño es fácil. Los impostores ofrecen un falso enlace para que el usuario que está esperando su paquete programe aparentemente una nueva entrega. Con la particularidad de que, en el mismo les solicitan información sensible, especialmente los datos de facturación. Así, con la excusa de que estos son necesarios y de que si no se completan en el plazo de 48 horas el paquete será devuelto al origen, la víctima normalmente no se lo pensará y facilitará todo lo necesario.
Recomendaciones para evitar caer en esta estafa
Este timo se ha convertido ya tan habitual que, durante los dos últimos años, tanto la policía como algunas de las principales compañías de paquetería que operan en España han alertado de su existencia a la ciudadanía y a los usuarios del ecommerce.
Y entre los consejos que han dado para eludir el riesgo de sufrir esta estafa encontramos:
Comprobar el dominio del remitente del correo electrónico
Si recibes un mail de este tipo, presta mucha atención a la dirección desde el que te lo han enviado. Verifica que pertenece al dominio original de la tienda o empresa de paquetería que supuestamente se ha puesto en contacto contigo, y asegúrate de que no se está produciendo una suplantación de identidad (detalles como direcciones demasiado largas o la presencia de letras y símbolos extraños podrán alertarte).
¿El correo electrónico te ha llegado a la carpeta de ‘SPAM’?
Si el mail que recibes proviene de un ‘remitente no solicitado’ o de un ‘usuario desconocido’, empieza a desconfiar. Recuerda que las principales plataformas de correo tienen sus propias herramientas para filtrar el correo fraudulento, por lo que si el envío procede de una empresa fiable, lo lógico es que llegue a tu buzón con normalidad y sin etiquetas como las ya mencionadas.
No hacer ‘clic’ en enlaces de dudosa procedencia (ni descargar ficheros)
Esta es una de las reglas de oro de todo buen usuario de Internet: si recibes un vínculo (a través del correo electrónico o de SMS) y no estás 100 % seguro/a de su procedencia, no entres en él. Y si lo haces, no rellenes ningún tipo de información ni hagas ‘clic’ en ningún vínculo, porque quizá se trate de una página falsa que busque robar tus datos más importantes. Lo cual también se puede aplicar para los casos de los archivos adjuntos, ya que nunca debemos descargarlos ni ejecutarlos si no sabemos realmente quién está detrás de ellos.
Verifica el estado del envío
Si hay motivos para la sospecha, trata de comprobar el estado del envío que estás esperando a través de los canales habituales y oficiales. Normalmente, las empresas que han vendido el producto dan la posibilidad de seguir el tracking de sus paquetes; o facilitan el código del envío y la agencia de transporte, para que el usuario pueda realizar el seguimiento desde la web de esta empresa o desde una plataforma (o app) de seguimiento de paquetes.
UNIVERS de ARREGUI, un buzón de paquetería inteligente para combatir estafas
Todas las recomendaciones que te acabamos de proponer te serán de ayuda para no ser víctima de este tipo de engaño. Pero ninguna de ellas será tan eficiente como la utilización de un buzón de paquetería inteligente UNIVERS. ¿La razón? Es la solución de ARREGUI para la entrega y recogida universal de paquetes, por lo que reduce las probabilidades de que se produzcan entregas fallidas.
Con una instalación de este tipo en su comunidad de vecinos o centro de coworking, el usuario no necesita estar en casa para que el repartidor le haga llegar su envío, porque este puede realizar la entrega de forma rápida y sencilla en el casillero asignado. De forma que este podrá ser recogido cuando mejor le venga al destinatario, incrementando considerablemente el porcentaje de entregas satisfactorias.
Y todavía hay más, porque si UNIVERS se combina con Amazon Key, el riesgo de que se produzca una entrega fallida o de que nos engañen con esta excusa pasa a ser prácticamente inexistente. Y todo gracias a que este control de acceso a portales permite que los repartidores de AMAZON entren en los edificios de más de 20 viviendas por sí solos y con total seguridad. Con lo cual, no habrá ningún problema para que el paquete se entregue el día fijado en el buzón estipulado.
Por lo tanto, si disfrutas de Amazon Key y UNIVERS, no habrá mensaje de entrega fallida (ni real ni falso) que te perturbe: ¡siempre recibirás tus paquetes a tiempo y no podrás ser víctima de este tipo de estafas!
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