Arregui, Reciclaje y Orden
Cómo los contenedores de reciclaje pueden ayudar a las empresas en la implementación de medidas de Responsabilidad Social Corporativa
Las empresas actuales no son ajenas a lo que sucede en la sociedad. Desde hace años, el cambio climático está entre las principales preocupaciones de la ciudadanía, por lo que las organizaciones cada vez invierten más tiempo y recursos para realizar sus actividades de la forma más eficiente y sostenible posible.
Fruto de esta necesidad han surgido las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), una serie de medidas que se pueden implementar en las empresas para que tengan un impacto positivo en la propia sociedad y en el medioambiente. Y entre las más populares y útiles está la gestión de residuos, también conocida como reciclaje.
Hoy queremos hablarte de ella y, más en particular, de cómo la utilización de contenedores de reciclaje pueden convertirse en uno de los pilares de la RSC de tu compañía.
¿En qué consiste el reciclaje o gestión de residuos?
Los residuos son los objetos o materiales que, tras ser utilizados, están destinados a desecharse o eliminarse. Así, la gestión de residuos son todas las medidas que lleva a cabo una empresa u organización para el adecuado tratamiento de estos desechos. Lo que puede abarcar actuaciones de prevención (para reducir su generación y toxicidad), prácticas de separación, sistemas de recogida y tratamientos para su destino final.
En el caso de las empresas que no están directamente implicadas en su recogida o tratamiento, las medidas de Responsabilidad Social Corporativa se centran en los dos primeros aspectos: por un lado, la implementación de buenas prácticas para reducir la generación de residuos en el día a día de la compañía; y, por el otro, el desarrollo de protocolos para su reciclaje y el compromiso con una economía circular.
¿Qué beneficios tienen para las empresas las acciones de RSC encaminadas al reciclaje?
La recolección selectiva de residuos para un correcto reciclaje posterior tiene numerosas ventajas para las empresas que la llevan a cabo. Entre ellas:
- Es una medida que tiene un impacto muy positivo en la imagen y reputación de la empresa. De hecho, según un estudio de Capterra (2021), el 71 % de los consumidores españoles se ven moderadamente o muy influenciados por las medidas sostenibles de las empresas a la hora de solucionar productos y proveedores.
- Es positivo para el planeta: todas las acciones sostenibles suman para poder cumplir en 2050 el objetivo de neutralidad climática. Como recuerda la Comisión Europea, en la UE se generan anualmente 3 000 millones de toneladas de estos, los cuales no solo contaminan el aire, las aguas subterráneas o el suelo, también liberan a las atmósfera gases nocivos como CO2 y metano.
- Ahorro de costes: reciclar ayuda a que las organizaciones gestionen mejor sus residuos, hagan un uso más eficiente de la energía y optimicen la compra de sus materias primas. En algunos casos, incluso la reutilización de recursos o productos se traduce en ahorros evidentes dentro los costes de producción.
- Mayor implicación de los empleados: según el ‘Informe sobre sostenibilidad en el trabajo’ realizado en España por InfoJobs, el 37 % de los trabajadores da mucha importancia a la existencia de protocolos relacionados con la sostenibilidad en su empresa. Por tanto, implementar medidas de este tipo para su actividad diaria potencia el sentimiento de pertenencia de los profesionales y mejora su percepción de la organización.
- Acceso a mercados: la puesta en marcha de planes de Responsabilidad Corporativa puede convertirse en un requisito para acceder a nuevas oportunidades comerciales. Y es que hoy en día la sostenibilidad es, más que una elección para las empresas, una necesidad.
- Cumplimiento de la legislación vigente: la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular establece una serie de normas y medidas que deben cumplir determinadas empresas, como las destinadas a prohibir la destrucción de excedentes de productos no perecederos. De esta forma, las actividades de reciclaje pueden ser claves para cumplir con las regulaciones existentes.
Los contenedores de reciclaje como solución para la separación de residuos
El citado estudio de InfoJobs también destaca dos aspectos relacionados directamente con el reciclaje: 1 de cada 2 empresas (51 %) cuenta con contenedores para que sus empleados reciclen y 2 de cada 3 profesionales (65%) le dan una prioridad alta a esta actividad. De esta manera, es algo muy habitual ver en las instalaciones de las organizaciones un punto limpio, un lugar donde se ubican los diferentes contenedores de reciclaje para desechar correctamente el papel y cartón, los residuos orgánicos, las pilas y baterías, los envases de plástico, etc.
Estas compañías son conocidas como Centros de Trabajo Sostenible (CTS). Y realmente es muy fácil pasar a ser una de ellas, porque basta con realizar una pequeña auditoría interna que incluya un análisis de los residuos generados en la organización, el establecimiento de un calendario de recogida, la selección de los contenedores y su lugar de instalación, y la formación de sus empleados para lograr su implicación y realizar correctamente el reciclaje.
Arregui ayuda a tu empresa a reciclar
Nuestro compromiso con la sostenibilidad es total, por eso en nuestro catálogo contamos con una amplia gama de contenedores de reciclaje que pueden ser muy útiles para tu organización:
- Ecoclas Plus: encajan en cualquier oficina o cocina y están especialmente diseñados para aportar comodidad a la hora de clasificar y separar los residuos. Están disponibles en 2 y 4 compartimentos, y disponen de cubos de plástico removibles (17 litros de capacidad) y con asas para facilitar su extracción. Su sistema de apertura es basculante y ofrece las opciones de incluir dispensador de bolsas u organizador para pilas, cápsulas de café, etc.
- Ecoclas: Fabricados en cuerpo y frente de acero lacado de color blanco, cuentan con tiradores lacados con pintura color inox antihuellas. Su apertura es basculante y se recomienda su fijación a la pared. Puedes elegir entre 2 y 4 compartimentos; y cada cubo es removible y tiene una capacidad de 17 L.
- Vario: Al contar con un frontal de acero inoxidable que cubre su cuerpo totalmente, son perfectos para integrarlos en el mobiliario. De hecho, también se pueden colocar al aire libre, como en terrazas o balcones exteriores. Puedes encontrarlos con 2, 3 y 4 compartimentos, cada uno con su cubeta de plástico removibles (16 L.) y con asas. Su apertura es basculante y tienen 3 agujeros para fijarse a la pared.
- Step Bin: destacan por su sistema de apertura de pedal, por lo que permiten identificar el tipo de residuo a depositar en cada cubeta mediante el color de este. Están fabricados en acero inoxidable y polipropileno y se ofrecen con 2 y 3 compartimentos, con cubetas de plástico removibles (15 L.) y asas.
- Binary: contenedores de reciclaje con 2 cubos, de 18 y 16 L., removibles y con asas. Están hechos de acero inoxidable y polipropileno, y combinan dos sistemas de apertura: la cubeta superior mediante botón y la inferior mediante pedal.
Solicita ya información sobre nuestros contenedores de reciclaje
¿Te llaman la atención nuestros modelos y quieres contar con ellos en tu empresa u organización? No lo dudes y solicita tu presupuesto profesional en el formulario de nuestra web. ¡Te responderemos lo más rápido posible para que pronto podáis disfrutar de los contenedores de reciclaje que mejor se adapten a vuestras necesidades!
Te recomendamos:
- Consejos para reciclar adecuadamente
- Arregui apuesta por la energía renovable mediante una nueva instalación de autoconsumo fotovoltaico
Dejar un comentario