Arregui
¿Cómo los buzones inteligentes transforman un edificio en sostenible?
Cada vez más personas toman conciencia del impacto que tienen sus actividades cotidianas en el planeta. De hecho, según el barómetro del CIS del pasado mes de marzo, para el 72,6 % de los españoles el cambio climático es “muy o bastante preocupante”, mientras que incluso el 1,8 % lo consideran el principal problema del país y el 1,5 % aseguran que este es el medio ambiente.
Por ello, no sorprende que la sostenibilidad ya sea un asunto prioritario para muchos, hasta el punto de que un reciente informe de ‘Ernst & Young’ señala también que uno de cada dos consumidores dejaría de comprar productos a una empresa que emprendiese una acción social o medioambientalmente inapropiada, el 34 % intentaría convencer a sus allegados de hacerlo y el 32 % reduciría su consumo.
Se trata de un tema que toca de lleno al sector de la construcción, toda vez que este tiene un fuerte impacto sobre el entorno y el medio ambiente. De ahí el auge actual de conceptos como la arquitectura sostenible o la bioconstrucción, así como de decisiones de diseño y mobiliario encaminadas a mejorar la habitabilidad de las edificaciones desde un punto de vista ecológico. Como, por ejemplo, contribuir a la transformación de edificios en sostenibles mediante la utilización de lockers o buzones inteligentes.
Los criterios ESG: la sostenibilidad desde el punto de vista empresarial
Desde un enfoque global, las diferentes industrias y empresas no pueden vivir de espaldas a la realidad del mundo actual. A raíz de la aparición del concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en los Estados Unidos a mediados del siglo XX, muchas compañías han buscado nuevas fórmulas para crecer desde las perspectivas social, económica y humana, a la vez que se esforzaban por minimizar su impacto negativo en el entorno y por fomentar la sostenibilidad.
Así, más recientemente han surgido los criterios ESG para guiar a las empresas hacia un compromiso sostenible que sea también complementario con la búsqueda de la rentabilidad económica. Estos incluyen las palabras inglesas ‘Environmental’ (medio ambiente), ‘Social’ (sociedad) y ‘Governance’ (gobierno corporativo), que engloban los aspectos de carácter no financiero que son más relevantes para las compañías.
En particular, los factores ambientales proponen abordar las decisiones de negocio desde un punto de vista ecológico. El fin es conseguir que la actividad empresarial sea rentable a la vez que se reduce paulatinamente su huella de carbono, se fomenta la biodiversidad, se contribuye al mantenimiento de los recursos hídricos y se combate la deforestación. Aunque, para ello, es necesario que antes se establezcan baremos y métricas que permitan calcular el impacto ambiental de las actividades industriales y, por tanto, desarrollar también estrategias para minimizarlo.
¿Por qué es especialmente importante la sostenibilidad en la edificación?
Como ya hemos anticipado antes, el sector inmobiliario tiene mucho que decir en materia de edificación y habitabilidad sostenibles. Según datos ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2021 acaparó el 34 % de la demanda energética global, así como del 37 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) asociadas a la energía y sus operaciones. Unas cifras que urge reducir, de forma que algunos actores ya han empezado a trabajar para lograrlo.
Un ejemplo es el ‘Green Building Council’, asociación sin ánimo de lucro que trabaja para promover la edificación sostenible. Esta destaca el impacto directo que pueden tener las decisiones relacionadas con el sector de la construcción en cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2050: salud y bienestar, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumos responsables y acción por el clima. Y recuerda que el impacto indirecto puede llegar a influir en 15 de los 17 ODS.
Es más, la toma de decisiones en esta industria no solo tiene que contemplar la propia construcción, sino también la eficiencia del edificio y sus características de habitabilidad. Y es que se calcula que el 80 % de la energía total que consume un edificio en su ciclo de vida corresponde a aspectos operacionales; de la cual, el 66 % se utiliza principalmente en climatización.
Cada decisión cuenta para fomentar la creación o adaptación de edificios sostenibles
Por tanto, se trata también de idear, proyectar y adaptar edificaciones para que sean energéticamente eficientes, respetuosas con el medio ambiente y sostenibles las 24 horas del día y los 365 días del año. Lo que incluye tanto a las construcciones de obra nueva como a las ya existentes, ya que se hace imprescindible también la rehabilitación de muchas que están en uso. ¿La razón? En España el 60 % de ellas tienen actualmente más de 45 años, por lo que son energéticamente ineficientes.
Los caminos para transformar un edificio en sostenible son muchos: utilizar materiales de construcción naturales, aislarlo térmicamente, optar por la mejor orientación posible, aprovechar las energías renovables como la luz solar o el viento, incluir sistemas para reutilizar el agua, instalar sistemas de domótica que ayuden a mejorar los consumos…
Muchos de ellos no solo consiguen sus pretensiones en materia de medio ambiente, sino que también aportan mayor confortabilidad a los inquilinos. Y esto es algo que también consigue la instalación del buzón de paquetería inteligente UNIVERS en una comunidad de vecinos o centro de coworking, porque además de dar respuesta a una necesidad creciente de los usuarios de e-commerce, lleva la apuesta por la sostenibilidad del edificio a un nuevo nivel.
Así contribuye el buzón inteligente UNIVERS a transformar un edificio en sostenible
UNIVERS es una extraordinaria solución para contribuir a la eficiencia energética de un edificio, reducir la huella de carbono asociada a las entregas de paquetes y, de paso, incrementar su valor. Veamos las razones.
Tiene un bajo consumo energético
UNIVERS está diseñado para permanecer en funcionamiento sin necesidad de un gran aporte energético. Todo lo contrario, porque consume muy pocos recursos.
Evita las entregas fallidas
Según un estudio de ‘Deloitte’, entre el 10 % y el 15 % de las primeras entregas a domicilio de paquetería son fallidas. Y realizar un segundo intento tiene un doble coste: económico para las empresas (de unos 15 euros por paquete) y medioambiental, ya que implica un nuevo viaje para el repartidor y, con él, un incremento de la huella de carbono del servicio: tanto por el tráfico generado como por la necesidad de movilizar de nuevo el vehículo hasta el destinatario, independientemente de si este está lleno de mercancía o no.
Es universal
UNIVERS puede utilizarse para que cualquier empresa de paquetería realice sus entregas, por lo que permite mejorar la eficiencia energética de los repartos en todos los casos.
Los compradores no necesitan desplazarse en coche a la tienda
Para aquellas ocasiones en las que el consumidor necesite desplazarse largas distancias para adquirir el producto que necesita, la compra online resulta más sostenible. Un estudio realizado por la Universidad de Washington en 2012 en el que calcularon las rutas, distancias recorridas y emisiones de los diferentes vehículos, comparando tanto las furgonetas de reparto como los coches particulares, llegó a la conclusión de que la opción profesional generaba entre un 20 y un 75 % menos de dióxido de carbono que la recogida en persona. Principalmente, porque las empresas de reparto optimizan sus rutas mediante sistemas informáticos, lo que las permite reducir el número de kilómetros que realizan sus repartidores.
Contribuye a la concienciación social en favor de la sostenibilidad
La instalación de un buzón inteligente como UNIVERS en un edificio permite mejorar la calidad de vida de sus inquilinos al ofrecerles una alternativa segura, sostenible, cómoda y sencilla para recibir sus compras online. Y al ubicarse en un espacio común, se convierte en el mejor embajador posible para plasmar este compromiso de la comunidad de vecinos con el medio ambiente y con las prácticas de consumo responsables.
Se adapta a la perfección con el ecosistema de los Smart Buildings
Un edificio que cuente con características inteligentes o que se catalogue como Smart Building puede llegar a incrementar su valor un 25 % respecto a aquellos que no las tienen. Y es que la digitalización de sus instalaciones contribuye a mejorar la vida de los vecinos y permite centralizar y gestionar de forma integral todos sus aspectos que pueden tener un impacto en el medio ambiente.
Así, instalar un buzón inteligente UNIVERS para la recepción de paquetes permite que los edificios incrementen su valor, ya que potencia su infraestructura tecnológica, a la vez que refuerza sus servicios con una solución moderna y atractiva para disfrutar de los envíos procedentes del e-commerce.
UNIVERS mira al futuro creando hoy edificios más sostenibles
¿Sabías que 2 de cada 3 españoles toman decisiones de compra en función del compromiso de las empresas con la sostenibilidad? ¿Y que el 60 % estarían interesados en recibir información sobre el balance de CO2 de su compra en el mismo momento en el que adquieren el producto o servicio e incorporarían estos datos en su decisión a la hora de adquirir productos?
Por lo tanto, trabajar para crear o transformar un edificio en sostenible no es una moda ni un capricho. Es una necesidad que demanda la sociedad actual, dado que millones de personas ya utilizan criterios medioambientales para elegir su mejor opción. Y apostar por un buzón inteligente como UNIVERS puede ser uno de esos detalles que marque la diferencia, porque es una buena muestra de cómo se puede innovar hoy en día sin dejar de mirar por el futuro de nuestro planeta.
Te recomendamos:
Dejar un comentario