Seguridad
7 señales de que tu casa podría estar siendo vigilada por ladrones
Vuelves de vacaciones con la satisfacción de haber disfrutado de tus merecidos días de descanso, pero también con la tristeza de tener que darlos por terminados. Pero al llegar a casa, te encuentras con una imagen dantesca: la entrada ha sido forzada y unos ladrones han revuelto todo y se han llevado tus bienes más preciados.
Después, llega el momento de preguntarse: ¿lo podríamos haber evitado? Y la respuesta en muchos de los casos es sí. Por eso, hoy en ARREGUI queremos ayudarte a captar 7 señales que pueden avisarte de que, en breve, alguien intentará entrar por la fuerza en tu domicilio o local.
¡Acompáñanos y evita sobresaltos este verano!
Los robos con fuerza, al alza en España en 2022
En 2021, en España se produjeron 105.274 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, según datos gubernamentales. Una cifra muy importante que, además, probablemente se verá superada en este 2022, dado que las estadísticas que tenemos de los tres primeros meses no son nada halagüeñas: entre enero y marzo se contabilizaron 20.933 de estos delitos en todo el territorio nacional, un 27 % más que en el mismo período del año anterior.
Se trata, por tanto, de un problema importante. Y aunque no podemos impedir que un desconocido intente entrar en nuestra casa mientras no estamos en ella, lo que sí podemos evitar es que lo consiga. Y para lograrlo, podemos reforzar las medidas de seguridad que rodean a nuestro hogar, así como estar atentos a algunas pistas que nos pueden indicar que este está siendo vigilado por los cacos.
De esta forma, aquí tienes varias señales de que tu casa podría estar siendo vigilada por ladrones:
7 señales de que podrían robar en una de tus propiedades
-
Marcas en la puerta de tu domicilio, en tu buzón de correo o en el telefonillo
Los ladrones tienen sus propios códigos y no suelen actuar por impulso. Si se deciden a cometer un robo en un hogar o local, será porque previamente han realizado un seguimiento a las personas que habitualmente lo frecuentan.
Por eso, durante este proceso de vigilancia, suelen realizar marcas en objetos a los que tienen acceso y que son representativos de quienes van a robar. Para ello, realizan dibujos geométricos o señales sencillas (pero poco apreciables, en general) en las puertas de entrada, buzones de correo, telefonillos, etc. de aquellos lugares que son más susceptibles de ser forzados. Esto les permite comunicarse entre sí o recordar más adelante que podrán actuar.
-
Llamadas o visitas extrañas e inesperadas
Desconfía si, durante un período de tiempo corto, recibes llamadas de teléfono extrañas en las que contestas pero nadie responde o te cuelgan, o si tocan a tu puerta e intentan entrar en tu casa con el pretexto de ser un comercial o técnico.
Los ladrones pueden intentar averiguar más sobre los horarios en los que estás en casa a través de llamadas al teléfono fijo. O incluso pueden hacerse pasar por falsos profesionales para que les dejes entrar en tu hogar, con la excusa por ejemplo de revisar tu caldera o mirar el contador del agua. De hacerlo, conseguirían información muy valiosa que les ayudaría a cometer después el robo, como la ubicación de las estancias principales o la situación de los principales objetos de valor.
Así, si hay motivos para dudar, no dejes entrar a ningún desconocido en tu hogar; y no olvides pedir una acreditación si la persona asegura ser un profesional.
-
Cambios sospechosos en todo lo que rodea a tu casa o local
¿Has notado que alguien ha movido el felpudo que está siempre frente a la puerta de tu casa? ¿Vives en un bajo y has percibido que una de tus ventanas ha cambiado de posición sin que la tocaras? ¿Te has encontrado con tu buzón forzado? Todas estas son señales que también deberán ponerte alerta y que pueden indicar que tu hogar o local está bajo vigilancia; ya que los pequeños detalles pueden marcar la diferencia entre evitar un disgusto o acabar viviéndolo.
-
Colocación de testigos en la puerta
Hacer un seguimiento de las entradas y salidas de una persona de su casa es complicado y exige mucha dedicación. Así que los ladrones pueden optar por un método mucho más sencillo y cómodo para ellos, el cual les permita saber si hay actividad en un lugar en concreto. Se trata de la colocación de marcadores: pequeños trozos de plástico en los marcos de las puertas cerradas, hilos de pegamento casi inapreciables entre el marco y la propia puerta o, incluso, trozos de papel dentro de la cerradura.
Normalmente, los cacos los ponen y esperan unos días para volver y comprobar si estos testigos siguen donde los dejaron. Si es así, confirmarán que esa puerta no se ha abierto y que no hay nadie en su interior, por lo que tendrán vía libre para actuar. Con lo cual, es recomendable que permanezcamos atentos a estas señales, especialmente cuando más se utilizan estas técnicas, en los meses de verano.
-
Interés de un desconocido para conocer datos sobre ti o tu hogar
Hay veces que, mientras esperas en la cola del supermercado, paseas a tu mascota o estás en la sala de espera del médico, un desconocido puede tratar de conversar contigo de forma amigable. Esto por sí solo no debe ser motivo de preocupación, salvo que esa persona te haga preguntas demasiado personales o trate de conseguir información sensible. Nos referimos a preguntarte sobre tus fechas de vacaciones, si te irás fuera en esos días o cuáles son las características de tu domicilio.
Lógicamente, es importante que nunca revelemos este tipo de datos a alguien que no conozcamos a nada, por muy amigable que parezca su actitud. E igualmente, hay que tener cuidado de no desvelarlos delante de personas ajenas a nuestro entorno, como puede suceder si hablamos por teléfono o charlamos con un amigo/a en un lugar público.
-
Robos de correspondencia o basura
En ocasiones, antes de un gran robo en el hogar, se producen pequeños robos que afectan a la correspondencia o a la basura. ¿Y qué buscan los cacos con esto? Pues ampliar la información que tienen sobre sus víctimas, dado que si se hacen con sus cartas podrán averiguar detalles sobre sus vidas privadas; mientras que en la basura también podrían encontrar documentación sensible que les dé alguna pista sobre sus hábitos de vida o planes de futuro.
-
Intentos previos de forzado de la cerradura
Quizá sea la más lógica de todas estas señales de que tu casa podría estar siendo vigilada por ladrones. Incrementa tu vigilancia si en los últimos meses has notado que alguien ha intentado forzar tu cerradura y no lo ha conseguido, o si percibes que esta falla o no funciona adecuadamente. Es fundamental que mantengas siempre en óptimas condiciones este elemento básico de la seguridad de tu hogar o local; y que no dejes pasar por alto cualquier indicio que indique que alguien ha intentado manipularla.
Señales que te ayudarán a prevenir para luego no lamentar
Estas son las 7 señales de que tu casa podría estar siendo vigilada por ladrones. A veces se presentarán varias de ellas, mientras que en otras ocasiones tan solo una. Por eso, es básico que mantengamos alerta a nuestros 5 sentidos para percibir aquellas situaciones extrañas y poco habituales que afecten a nuestras propiedades; además de que siempre seamos extremadamente cautelosos a la hora de comunicarnos con desconocidos.
Te recomendamos:
Dejar un comentario