Arregui, Seguridad
7 recomendaciones para mejorar la seguridad infantil en el hogar
Desde el mismo momento en que nacen, para los padres la seguridad de sus hijos es un aspecto primordial en sus vidas. La infancia y la adolescencia son etapas complejas en las que los riesgos externos se multiplican, especialmente si hablamos de recién nacidos y bebés. No en vano, según datos de la European Child Safety Alliance, en la Unión Europea mueren anualmente más pequeños por lesiones producto de accidentes que por la suma de todas las enfermedades infantiles.
Además, un amplio número de estos sucesos tienen lugar en el ámbito doméstico. En Estados Unidos, por ejemplo, aproximadamente el 45 % de los fallecimientos causados por lesiones accidentales en edad infantil ocurren tanto en el interior como el exterior del hogar. Y de ellos, la mayor parte están originados por percances como incendios y quemaduras, asfixia, ahogamiento, atragantamiento, intoxicación y armas de fuego.
Recomendaciones para mejorar la seguridad infantil en el hogar
En definitiva, en no pocos casos, estas situaciones se podrían evitar dedicando tiempo y recursos a la prevención. Y aunque la vigilancia es un aspecto imprescindible para garantizar la seguridad de los más pequeños, es prácticamente imposible realizar un seguimiento permanente de todo lo que hacen durante el día. Así que, para nuestra tranquilidad, lo ideal es que nos ayudemos de soluciones específicas para garantizar el bienestar de los niños.
¿Quieres conocerlas? En ARREGUI hemos recopilado 7 recomendaciones para mejorar la seguridad infantil en el hogar, por lo que te animamos a que las leas atentamente:
-
Dispositivos de vigilancia
En ocasiones, no quedará más remedio que dejemos a nuestro hij@ descansando o jugando en otra habitación mientras nosotros hacemos alguna tarea. Para estos casos, optar por un dispositivo de vigilancia es una magnífica opción, porque nos permitirá estar muy pendiente del pequeñ@ y controlar todo lo que hace.
En este sentido, hay múltiples opciones, como sistemas que funcionan únicamente con audio u otros más sofisticados, con cámara. Incluso en algunos casos se pueden activar si detectan movimiento o ruido, además de transmitirnos la imagen o sonido a nuestra televisión, monitor o teléfono móvil incluso en condiciones de oscuridad, gracias a que incorporan tecnología de infrarrojos.
-
Protectores para muebles
La inmensa mayoría de los muebles que tenemos en nuestro hogar no se han diseñado y fabricado pensando en los niños. Para los bebés que gatean o están empezando a caminar los picos y aristas de mesas, armarios, estanterías y demás pueden ser un enorme riesgo, ya que cualquier caída o golpe puede producirles heridas o lesiones de gravedad.
Para evitar este tipo de accidentes, los protectores para muebles pueden ser nuestros mejores aliados. Normalmente están elaborados en materiales flexibles, blandos y resistentes, para su colocación en las esquinas y en las zonas más peligrosas del mobiliario. Es más, en nuestra web tienes una amplia variedad de estos productos, para que elijas la que mejor encaje con tus necesidades.
-
Instalación de vallas y barreras para evitar caídas
Cuando aprenden a gatear y a desplazarse, los bebés pueden moverse y recorrer pequeñas distancias en nuestro hogar. Y esto se convierte en un gran problema si la casa cuenta con más de un piso o desnivel, porque las escaleras constituyen un peligro evidente por la posibilidad de caída de los más pequeños.
En estos casos, la solución implica la colocación de una valla extensible de madera que evite que el niñ@ acceda hasta las escaleras, marco de la puerta o zona de peligro.
Y, junto a ello, también están las barreras de camas. Son una opción ideal para las etapas en las que los más pequeños abandonan la cuna y empiezan a dormir en su cama, porque evitarán que se caigan durante la noche si se mueven en exceso.
-
Utilización de protecciones para enchufes
Como bien saben los padres, los enchufes son un auténtico ‘imán’ para los bebés cuando estos gatean y aprenden a andar. Los mismos se encuentran a baja altura, por lo que les suelen llamar la atención y tienden a acercarse a ellos e incluso a intentar meter los dedos en sus agujeros.
De hecho, por fortuna, afortunadamente el 75 % de los accidentes eléctricos con niños tienen lugar por corrientes de bajo voltaje, mientras que el 25 % restante corresponden a cableados de alta tensión. Así que, para minimizar de forma clara los riesgos, es fundamental que utilicemos protectores específicos para enchufes como estos.
-
Colocación de topes en puertas
Las puertas también son un evidente peligro para los más pequeños. Al tener las manos y dedos más pequeños, es más fácil que introduzcan esta parte del cuerpo en el espacio entre la puerta y el marco, de manera que pueden acabar sufriendo un doloroso atrapamiento si, sin darnos cuenta, la cerramos o abrimos en ese momento.
Para evitar estos incidentes tan dolorosos para ellos, en ARREGUI tenemos varias soluciones: topes antigolpes de puertas, topes de suelo, topes de bisagras y salvadedos. Todos ellos sirven, de una forma u otra, para evitar que la puerta se cierre completamente, evitando así que esta atrape al niñ@.
Mientras que, como alternativa, también están los protectores de bisagras, un recurso que no impide que la puerta se cierre totalmente, pero que cubre todo el hueco entre la puerta y el marco para que no haya posibilidad de que ocurra un accidente de este tipo.
-
Vigilancia en la cocina
Por estadística, la cocina es el lugar más peligroso del hogar para los niños. Hasta 7 de cada 10 accidentes en los que se ven involucrados suceden en ella, por lo que hay que tener especial cuidado y evitar que entren salvo en casos concretos. Sobre todo, cuando estemos cocinando y haya objetos peligrosos a la vista, como cuchillos, así como en los momentos en los que estemos usando un electrodoméstico como la cocina, el horno, el microondas o el congelador.
Además, es recomendable que bloqueemos tanto estos como los muebles que den acceso a esos objetos potencialmente peligrosos, principalmente si los niños pueden llegar hasta ellos. De hecho, nosotros te ofrecemos un cierre de seguridad para el horno, microondas, lavavajillas, etc., el cual te permitirá fijar su puerta para impedir que haya fugas de gas o se produzcan accidentes peligrosos.
-
Protección para impedir la apertura de cajones
Los cajones también son un punto ‘caliente’ por dos razones: por un lado, por la posibilidad de que los más pequeños sufran algún tipo de lesión en sus manos y/o dedos al abrir o cerrarlos; y por el otro, por el riesgo de que cojan algún objeto que no deben y que sea peligroso para su integridad.
Una vez que los niñ@s adquieren cierta independencia para andar y moverse, hay que poner medios para impedir que tengan un fácil acceso a los cajones. Y, para ello, proponemos el uso de topes internos, cierres para cajones esquineros y cierres magnéticos; ya que todos estos recursos, a su manera, evitarán aperturas indeseadas que puedan acabar en sobresalto o disgusto.
Estas son nuestras recomendaciones para mejorar la seguridad infantil en el hogar. Si las pones en práctica, reducirás considerablemente los riesgos para los más pequeños, por lo que ganarás en tranquilidad y, además, ellos podrán crecer y jugar con más libertad.
Te recomendamos:
Dejar un comentario