Seguridad
7 consejos para comprar online de forma segura
En España, según datos de ‘Statista’ (2020), actualmente una de cada cuatro compras (23 %) se realiza a través de Internet. Se trata de una tendencia que está claramente al alza y que viene acompañada también de un incremento paulatino en el número de ciberdelitos y, más en concreto, de fraudes online. De hecho, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) apunta que, de los 130.000 incidentes de ciberseguridad que tuvieron lugar en 2020 en el país, el 32 % de ellos correspondieron a fraudes.
Al igual que el mundo real, la ‘Red de Redes’ alberga peligros y debemos estar preparados para reconocerlos y saber cómo evitarlos. La alfabetización digital es fundamental para que sepamos usar correctamente Internet, por lo que todo usuario que quiera comprar en línea debe contar con una formación básica que le ayude a identificar los riesgos y a tomar las decisiones adecuadas.
Con este fin, en ARREGUI te ofrecemos 7 consejos para comprar online de forma segura. Nuestro objetivo es que leyéndolos puedas evitar caer en alguna de las trampas existentes y, de esta forma, puedas recibir sin complicaciones y de forma segura las compras que realizas en Internet.
¿Qué te parece? ¿Te animas a acompañarnos?
Consejos para comprar online de forma segura
-
Asegúrate de que usas un terminal y una conexión totalmente seguros
¿Desde dónde sueles hacer tus compras digitales? Sea tu ordenador de sobremesa, tu smartphone, una tablet u otro terminal, es muy importante que dediques tiempo a garantizar su seguridad. Para ello, mantén este hardware actualizado, instala antivirus – y renueva sus bases de datos de forma periódica -, analiza su sistema operativo…
Y, por supuesto, también vigila la aplicación o el navegador desde el que vas a hacer la compra. Utiliza siempre aplicaciones que te hayas descargado desde una tienda oficial – evita aquellas que te pidan su instalación manual – y no emplees exploradores en los que tengas instalados complementos de poca confianza o que recopilen mucha información sobre tus datos de navegación.
¡Ah! ¡Y controla también tu conexión a Internet, porque las redes Wi-fi públicas no dan ningún tipo de garantía de seguridad! En este caso, utilizar una conexión VPN te aportará total tranquilidad, porque blindará tu Red y te dará total privacidad.
-
Compra en lugares de confianza
No te fíes de la primera tienda que te encuentres en Internet o de aquella que te proponga ofertas – aparentemente increíbles -. Antes de hacer ‘clic’ en el botón de comprar, procura conocer bien quién está detrás de ese servicio: confirma que los datos que ofrece en su web son reales, que cuenta con un domicilio fiscal, que da plenas garantías legales a sus usuarios…
Para ello, tienes herramientas como ‘Scamdoc’ que te pueden ayudar a confirmar la confiabilidad de los sitios que visitas, aunque tú también deberás hacer parte del trabajo. No en vano, es importante que sepas que la web en la que compres deberá tener un certificado de HTTPS que confirme que es plenamente segura y que los datos que introduzcas en ella quedan bien salvaguardados. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) te ofrece información sobre ello aquí.
Además, otra forma de confirmar que compras en un lugar de confianza es comprobar que cuenta con canales de comunicación para contactar, que tiene activos perfiles de Redes Sociales o que dispone de un departamento de Atención al Cliente. Si es así, estarás en disposición de crear tu perfil de usuario para empezar a comprar, utilizando para ello una contraseña fuerte.
-
No accedas a la página desde enlaces externos o poco fiables
En alguna ocasión, quizá sientas la tentación de hacer una compra después de ver una oferta increíble que ha llegado a tu correo electrónico o a tu teléfono móvil a través de un mensaje. Pero no te precipites, porque puede tratarse de un intento de estafa.
De hecho, esto tiene un nombre, ‘web spoofing’. Según la OSI consiste en la “falsificación de la dirección de correo electrónico o la URL de una organización para hacerse pasar por ella, de modo que el usuario crea que la comunicación que le envían es legítima y caiga en el engaño”. Y una de las formas más habituales de cometer este error es acceder a una dirección web fraudulenta a través de un enlace externo que tiene como gancho una oferta aparentemente irrechazable – y que, por supuesto, es falsa -.
-
Compara precios y cerciórate de que es la opción más barata o económica
Este consejo complementa al anterior, ya que es ideal para que confirmemos que el producto que vamos a comprar cuesta realmente lo que dice en su precio. Como se suele decir, “nadie da duros a cuatro pesetas”, así que recuerda que quien está detrás de la oferta siempre buscará obtener algún tipo de beneficio.
Desconfía en todo momento de las mencionadas grandes ofertas y de las promociones que aseguran que hay poco ‘stock’ o que ese estupendo precio va a esfumarse en pocos minutos. Los ciberdelincuentes quieren que sus víctimas piensen lo menos posible y la mejor forma que tienen de evitar que lo hagan es meterles prisa. Por lo que nuestro consejo es que medites siempre tus decisiones con calma, que te tomes tu tiempo y que mires las reseñas/valoraciones del producto que quieres comprar para evaluar tanto el servicio como la calidad de este.
-
Infórmate bien sobre la compra que vas a hacer
¿Qué condiciones de venta impone la empresa? ¿Qué costes asociados tiene la compra? ¿Cómo será el envío y cuánto costará? ¿Incluirá tasas de aduanas o de importación? Estas son algunas de las preguntas más habituales que debemos hacernos, de forma que deberemos leer bien la letra pequeña que encontraremos en la web o aplicación desde la que compremos.
Además, no olvides los derechos que te amparan como comprador. Por ejemplo, por Ley, cuando un consumidor realiza una compra online a una empresa dentro de la Unión Europea tiene derecho a la anulación y a la devolución del pedido en un plazo de 14 días, por cualquier motivo y sin justificación alguna. Por no mencionar los 3 años de garantía que, desde el 1 de enero de 2022, tienen todos los productos de consumo duradero.
-
Elige el método de pago más seguro
El momento de pagar es uno de los más delicados, porque es necesario que compartas tus datos de pago con la empresa a la que vas a hacer la compra. La OSI destaca que:
– Pagar con tarjeta de crédito o débito no es la mejor forma, porque implica dar muchos datos. Aunque si te decides por ella, confirma que la tienda utiliza un Terminal Punto de Venta (TPV) virtual seguro y que en el proceso se incluye un mecanismo de Autenticación Reforzada del Cliente (PSD2).
– La transferencia bancaria es algo más segura que la tarjeta, pero no te garantiza que puedas recuperar el dinero a posteriori si se produce un fraude y la cuenta de destino se encuentra en el extranjero.
– El pago contrarrembolso asegura que puedas pagar una vez que has recibido el producto, pero pocas empresas lo incluyen entre las modalidades que ofrecen.
– Los métodos de transferencia instantáneos aportan seguridad e inmediatez, pero no permiten la cancelación o reembolso una vez que se han realizado.
– Las formas de pago más recomendables y seguras son la utilización de una tarjeta de prepago – de forma que solo cargues puntualmente la cantidad que necesites – o de una plataforma de prepago – como Paypal – que actúe de intermediaria e impida que los datos de tu tarjeta se compartan con terceros.
-
Haz un seguimiento continuado de la compra y de tus movimientos bancarios
Si ya has finalizado tu compra, no te relajes. Haz un seguimiento del envío, sobre todo si este va a llegar desde el extranjero, y vigila los movimientos de tu cuenta bancaria en los días posteriores, por si recibieras algún cargo imprevisto. De esta manera, no perderás de vista tu compra y, si hay cualquier incidencia, podrás resolverla de la forma más rápida posible.
Hasta aquí nuestros consejos para comprar online de forma segura. ¡Esperamos que te sean de utilidad y que te ayuden a evitar estafas en Internet!
Te recomendamos:
Dejar un comentario