Arregui, Seguridad
5 consejos para la seguridad en el hogar durante el verano
El verano es la estación del año más esperada por muchos, ya que suele ser el momento ideal para disfrutar de las esperadas vacaciones. Así, millones de personas en España viajan y se desplazan en cada período estival, dejando temporalmente vacíos sus domicilios. Una circunstancia que aprovechan los delincuentes para hacer el ‘agosto’ – y nunca mejor dicho – y desvalijar hasta 25.000 hogares durante estas fechas; ya que se calcula que aproximadamente uno de cada tres robos de este tipo ocurren entre los meses de junio y septiembre.
Ante esta situación, la prevención es lo mejor para evitar encontrarse con la casa desvalijada al regreso de las vacaciones. Por eso, en ARREGUI hoy queremos darte 5 consejos para que puedas garantizar la seguridad de tu hogar en las fechas veraniegas, de forma que hagas las maletas con la tranquilidad de que a tu vuelta encontrarás todo tal y como lo dejaste.
Consejos para la seguridad en el hogar durante el verano
Asegúrate de que cierras todos los accesos a tu vivienda
Aunque suene evidente, muchos robos se producen por descuidos en este punto. Es importante recordar que las puertas que dan al exterior no son los únicos lugares de acceso a la casa, porque los cacos acostumbran a vigilar cualquier resquicio y no dudan en intentar acceder a través de balcones, ventanas sin cerrar, etc. Así que evita dejar alguna posible entrada abierta, ni siquiera para ventilar las estancias durante tu ausencia.
Junto a ello, también es importante que los sistemas de cierre de tus puertas y ventanas sean de calidad y se encuentren en buen estado. Contar con soluciones modernas y seguras, como cerraduras invisibles, puede acabar siendo la mejor forma de disuadir a los delincuentes del intento de entrar en tu casa.
Instala la alarma de seguridad que mejor se adapte a tus necesidades
Por fortuna, la seguridad en el hogar ha progresado mucho en los últimos años. La digitalización también ha supuesto una revolución en este campo, y ahora hay numerosas alternativas para mantener controlado y vigilado el domicilio de manera directa o indirecta.
Entre las soluciones más prácticas y eficaces están las alarmas, las cuales se pueden instalar en ventanas y en puertas y ofrecen distintos mecanismos de detección. Por ejemplo, nuestra alarma con mando a distancia para puertas dispone de una alarma potente de 130dB, que salta cuando la puerta se abre o al detectar golpes o manipulaciones en la puerta, previos al robo. Este sistema de detección anticipada es muy recomendable, ya que disuade al ladrón antes de forzar la puerta.
Además, nuestra alarma AL-005 cuenta con un sensor de vibración y golpes para ventanas, mientras que el modelo AL-003 funciona por sensor magnético y también se puede instalar en puertas. De esta forma, te aseguras el poder aprovechar la opción que mejor se adapte a tus necesidades.
Y no solo puedes valerte de soluciones de seguridad para controlar los accesos de tu casa, también dispones de productos para proteger convenientemente tus objetos de valor y resguardarlos en cajas de caudales, muebles con cerraduras electrónicas u otras dependencias del hogar.
Evita dar información de forma pública y no dejes pistas
Las Redes Sociales nos invitan actualmente a publicar aquello que hacemos habitualmente. Pero antes de irnos de vacaciones, hemos de tener cuidado de no dar información sobre nuestros planes o incluso de nuestro viaje. Todo aquello que contemos puede llegar a oídos insospechados, incluso sin que nosotros seamos conscientes de ello. Sobre todo, si no hemos habilitado filtros en nuestros perfiles y los hemos dejado visibles a todo el mundo.
Además, esto también incluye conversaciones cotidianas con vecinos, con amigos, con compañeros de trabajo, etc. Como decimos, cualquiera puede estar oyéndonos sin que nos demos cuenta y luego aprovechar esa información en nuestra contra. Lo que significa que los detalles concretos – como nuestras fechas de salida y llegada, el destino, el sistema de seguridad de nuestro hogar, etc. – debemos llevarlos con discreción.
Pide la colaboración de un vecino o familiar
Antes de intentar asaltar una casa, los ladrones acostumbran a hacer un seguimiento de la misma. Comprueban si hay movimiento en su interior, si se suben y bajan las persianas, si se retira el correo del buzón, etc. De forma que una estupenda opción para mejorar la seguridad en el hogar durante el verano es pedir la colaboración de un vecino o familiar, para que acuda a tu casa cada dos o tres días para hacer cambios visibles y dejar claro que hay alguien pendiente de ella.
Para ello, tendrás que dejarle tus llaves o una copia de las mismas. Algo muy fácil de hacer gracias a los modernos sistemas de guardallaves, como los de nuestra gama Keeper. Esta te da varias alternativas para gestionar tus llaves mientras estás fuera de tu domicilio y permitir que accedan a ellas solo las personas que tú designes.
En concreto, nuestro nuevo guardallaves inteligente Keeper-E con apertura desde el smartphone te permite acceder al registro de uso y aperturas, con lo que podrás conocer quién, qué día y a qué hora ha accedido a tus llaves.
Saca partido de la domótica
En la línea de lo que hemos comentado en el punto anterior, para dar la sensación de que en tu casa hay actividad puedes recurrir a la domótica. Esta hace referencia al conjunto de sistemas y tecnologías que permiten automatizar tareas cotidianas, como el encendido o apagado de las luces. Así, si cuentas con un hogar ‘inteligente’ podrás dejar programada la iluminación para que se active a unas horas determinadas y parezca que sigas ahí, aunque en realidad te encuentres a muchos kilómetros.
Hasta aquí nuestros 5 consejos para garantizar la seguridad en el hogar durante el verano. Pero no olvides que la prevención no solo es para los robos, y que los descuidos también están detrás de no pocos disgustos veraniegos. Por eso, además de preocuparte de la amenaza de los ladrones, antes de marcharte encárgate de cerrar todos los suministros (gas, agua…) para evitar que cualquier percance imprevisto – como una inundación o incendio – te amargue la vuelta a casa.
Te recomendamos:
Dejar un comentario