Seguridad
4 tendencias tecnológicas en sistemas de seguridad
La tecnología tiene infinitas aplicaciones y utilidades para el ser humano; y una de las más importantes corresponde al campo de la seguridad. Los avances en esta materia permiten crear mecanismos y protocolos más eficaces para evitar delitos, como los que atentan contra la propiedad. Por eso, hoy en ARREGUI queremos presentarte 4 tendencias tecnológicas que en estos momentos están contribuyendo a crear mejores sistemas de seguridad, especialmente en los entornos domésticos y laborales.
Digitalización de los sistemas de seguridad tradicionales
Actualmente estamos inmersos en una ‘era digital’ donde la electrónica juega un papel fundamental e Internet está presente en muchas de nuestras actividades cotidianas. Es lo que se conoce como el ‘Internet de las Cosas’ (Internet of Things, IoT, en inglés). Así que los sistemas de seguridad se están beneficiando directamente de esta integración de lo digital en la vida; ya que están haciéndose digitales y sacando partido de las posibilidades que ofrecen, por ejemplo, las conexiones en la ‘nube’.
Así, ahora la tendencia es contar con sistemas de seguridad electrónicos, como nuestra cerradura invisible KAMO. Esta da un paso más allá respecto al concepto tradicional de llave y cerradura, porque se instala en puertas de manera que es invisible desde el exterior. Así, es muy difícil de forzar, taladrar o atacar, ya que el mecanismo de apertura y cierre se realiza desde una aplicación instalada en los smartphones de los habitantes de la casa.
El resultado es una cerradura de acero que aumenta la seguridad de la puerta frente a intentos de robo u ocupaciones. Y es que solo su administrador puede crear las altas y las bajas de los usuarios, gestionar los permisos de apertura, atribuyendo incluso a cada usuario permisos personalizados por franjas de días y horas, y hacer un seguimiento de los históricos de uso.
Hogares ‘inteligentes’ integrados en sistemas multiplataforma
El mencionado proceso de digitalización está creando entornos y espacios ‘inteligentes’. La tecnología cada vez se hace más presente en nuestro hogar o centro de trabajo, de manera que es posible gestionar muchos aspectos diferentes desde sistemas multiplataforma. De esta forma, ya hay quienes gracias a la domótica pueden controlar la temperatura de su casa, cambiar la iluminación, subir o bajar las persianas o programar la lavadora desde la comodidad de su teléfono móvil o tablet.
En este punto, la seguridad es un aspecto más de este conjunto de servicios que son accesibles desde la nube. De ahí que la tendencia sea tener prácticamente todo el control en la palma de nuestra mano. Tanto para mantener bien seguro nuestro domicilio, como para revisar otros aspectos también importantes como, por ejemplo, si al salir hemos apagado todas las luces o hemos desactivado el aire acondicionado.
Algunas apps que nos permiten hacer esto son Google Home y Amazon Alexa. Y precisamente en ARREGUI hemos desarrollado la primera caja fuerte del mercado que es compatible con ambas. Se trata de AWA, la caja fuerte inteligente que está preparada para enviar notificaciones de alerta al teléfono móvil de su propietario si se produce algún ataque externo (como intento de robo, apertura mediante coacción, cambio de temperatura o nivel de humedad…).
Por lo tanto, se trata de una caja fuerte de alta seguridad y que se puede gestionar de forma remota. De manera que, desde la aplicación, es posible definir las altas y bajas de los usuarios que pueden acceder a ella, conceder permisos de apertura, controlar las aperturas en remoto o realizar un seguimiento del histórico de movimientos de la caja fuerte, entre otras muchas opciones.
Vídeo vigilancia inteligente
Poder ver las estancias de nuestra casa estando a muchos kilómetros de distancia era algo imposible hace unas décadas y hoy es una realidad. Por eso, los modernos sistemas de vídeo vigilancia son una de las grandes ventajas que nos ha traído la tecnología en los últimos años, ya que actualmente es posible instalar cámaras de calidad de grabación HD que están conectadas a la nube.
¿Qué significa esto? Pues que mediante las mencionadas aplicaciones multiplataforma, los usuarios pueden conectarse de manera remota a través de Internet y ver en tiempo real lo que está sucediendo en su casa. Algo muy útil para ganar en tranquilidad o incluso para gestionar cualquier incidencia, dado que estos sistemas también pueden incluir métodos de detección inteligente que den la alarma si descubren alguna intrusión o problema.
Automatización de actividades gracias a la domótica
Ya hemos visto que la tecnología nos permite dar órdenes a distancia para producir cambios en nuestro hogar o centro de trabajo. Pero no solo eso, porque también es posible programar estas instrucciones para que se realicen de forma automática cuando queramos. Es lo que se conoce como automatización, un aspecto que nos permite despreocuparnos de ciertos aspectos de la gestión de estos espacios.
Un buen ejemplo de automatización lo ofrece nuestro guardallaves inteligente Keeper-E, porque se controla de forma remota a través de una aplicación y permite generar permisos de apertura para usuarios habituales, así como ilimitados códigos de apertura para usuarios temporales (como por ejemplo, inquilinos en viviendas de alquiler turístico). Y gracias a ella no solo es posible definir los usuarios que tendrán accesos a las llaves, sino también los permisos que se les otorgarán por días de la semana, franjas horarias o incluso número de aperturas.
Es decir, con Keeper-E dejamos programadas las instrucciones para el sistema; y este ya se encarga de hacer todo el trabajo para controlar los accesos a las llaves según nuestras indicaciones. Cómodo, fácil y, sobre todo, segurísimo.
Tendencias tecnológicas para incrementar la seguridad
Estas son 4 grandes tendencias tecnológicas de la actualidad en sistemas de seguridad. Y aunque aún es pronto para verlas en todas las casas, es cuestión de tiempo que acabemos incorporándolas a nuestras vidas. Fundamentalmente, porque sus ventajas son enormes y nos dan tranquilidad ante situaciones como los robos por fuerza en domicilios o las ‘okupaciones’.
Te recomendamos:
Dejar un comentario